GRUPO COSENTINO, UNA EMPRESA EN CONSTANTE INNOVACIÓN

Hablamos con Fernando Molina, Gerente de Center Granada/ Andalucía Central

¿Cómo definiría la actividad del Grupo Cosentino?

Innovación: es una empresa en constante innovación, pero no sólo en productos, en procesos, en sistemas, medios, etc.; la innovación es parte de nuestro ADN y está vinculado a toda la organización y en todas las escalas.

Sin duda, no sólo es el rey de las encimeras de cocina…

El grupo no está orientado solamente a la encimera de cocina y quizá haya sido esta política el éxito de Cosentino en mercados donde se han sufrido grandes caídas, caso del mercado español. Casi en respuesta a la pregunta número 5, el no estar enfocados solamente en un canal/aplicación ha sido clave para que se hayan conseguido grandes cifras con escenarios contrarios. La aplicación de un mismo producto como es Silestone en otras aplicaciones que no se estaban atendiendo, como era el baño (con unos grandes resultados), aplicaciones hoteleras, de mobiliario, sanitario, ascensores, etc.

Pero a esta versatilidad, sumamos que no sólo ofrecemos Silestone: Latina es la productora que Grupo Cosentino tiene en Brasil, siendo ésta la primera exportadora del país en granito. Dispone de catorce canteras propias de piedra natural, con capacidad para acometer proyectos de envergadura tan grandes como el Patio de Los Leones de La Alhambra o la Mezquita Catedral de Córdoba. Esto hace que, en piedra, seamos un referente de calidad, capacidad y servicio.

I+D+i: innovación, desarrollo y educación, pilares fundamentales para el crecimiento, ¿no es así?

Sin inversión en I+D+I somos de la opinión de que no hay crecimiento, es la piedra angular. Los mercados están en constante cambio, las tendencias, las aplicaciones; y si no estás bien asentado en este apartado, estás fuera muy rápidamente y recuperar situación es muy complicado. La clave es ir por delante, apostar fuerte en este sentido para tener una mejor posición.

A pesar de que Silestone ya lleva años en el mercado, sigue estando de moda y continúa renovándose…

Silestone arrancó en la época de 1988/1989, ya ha llovido desde entonces. La marca ha tenido un gran peso entre los consumidores y los diversos canales en los que nos movemos;  se ha convertido en un referente y, aunque es un producto maduro, todavía tiene recorrido gracias a la gran apuesta de I+D+I,  que lo hace rejuvenecer en cada nuevo lanzamiento. De hecho, las últimas series lanzadas, se han colocado en los primeros números de colores más vendidos. Nos queda Silestone por ver… y con unos acabados muy innovadores,  que seguirán marcando tendencia, sin olvidar que en escena, aparecen muchas alternativas de otros materiales para la misma aplicación.

Silestone, Sensa, Scalea, Prexury, Dekton…la variedad de productos que ofrecéis es incomparable. ¿Dais respuesta a todos los nichos de mercado?¿Son complementos unos de otros?

El ofrecer esta gama de productos en un proyecto hace que el cliente tenga un gran abanico donde elegir. Dependiendo de la aplicación ocurre que algunas veces pueden ser competencia o pueden ser complemento: en el caso de un plato de ducha, por ejemplo, cualquiera de ellos puede ser viable; en caso de una solería en gran formato, sólo Dekton cubre esa parcela y se puede complementar el aplacado o escaleras con otra marca.

¿Qué ha supuesto sacar al mercado algo tan innovador como Dekton XGloss?

XGLOSS es debido a su proceso de fabricación apoyado en mucha inversión de I+D+I, es el salto diferencial con otros tipos de materiales que existen en el mercado. No hay con estas características nada, lo que hace que las ventajas competitivas te hagan estar mejor posicionado en un proyecto. A Los arquitectos les llama la atención este acabado por ser la gran novedad dentro del sector pétreo y por las grandes posibilidades de diseño que ofrece, “es un material de soluciones globales dentro de la arquitectura”.

Silestone o Dekton son materiales que han revolucionado el mundo de las cocinas, ¿verdad?

La llegada de Silestone en sus comienzos no fue nada fácil e igual ha pasado con Dekton. Los cambios no son fáciles y cambiar el diseño de las cocinas se ha conseguido basándonos en diversos aspectos.

La estrategia de marketing ha sido una verdadera innovación dentro del sector, y entiendo que ha sido el gran artífice del éxito de Silestone. El enfocar la presencia de marca a través de revistas especializadas del sector, crear una red de promoción en pdv, exponer el material con exposiciones gratuitas, muestras ilimitadas, el ir cambiando con imagen de deportistas (Fernando Alonso, Nadal, Pedrosa), cocineros (Aduriz, Dani García, David Muñoz, etc.) personajes públicos (Velencoso, Paz Vega, etc.) creo que ha sido uno de los grandes pilares.

Por otro lado, nuestros aliados, los talleres de mármol, han sido los grandes propulsores de que estos esfuerzos se vieran reflejados en los consumos; talleres que han tenido que evolucionar, que han visto esos cambios de tendencia, que con su buen hacer han sabido transformar tablas de un gran producto en un modo de vida, dando calidad y versatilidad a los espacios. Ellos han sido y son los grandes protagonistas de este cambio, hemos pasado de encimeras de madera, laminados, granito muy clásico, a una gama de colores, formatos opciones no vistas hasta entonces y que, sin duda, no hubiera sido posible sin nuestros talleres colaboradores.

Las posibilidades que ofrecen los materiales que fabricáis son numerosas, ¿dónde cree que radica el éxito de tales marcas?

Creo que el éxito radica en la gestión de las personas, el equipo Humano de Grupo Cosentino es admirable por ser una empresa social, muy amigable y cercana. Cualquier directivo es muy cercano, muy receptivo para ver cómo se están haciendo las cosas; el mejor ejemplo es el presidente del grupo Paco Cosentino, al igual que toda la familia, los cuales están al detalle de cualquier mejora o necesidad de los clientes. Esa manera de actuar cala en toda la organización y, con una gran salud interna y mucho sacrificio de trabajo, los resultados llegan.